domingo, 27 de febrero de 2011

PARA EMPRESARIOS

Recuerdo haber leído alguna vez, que los empresarios que incluían en ámbitos laborales espacios en los que sus empleados tuvieran acceso a talleres de capacitación e incluso si tenían algo que ver con lo artístico , estimulaban de alguna manera su creatividad, y aquellos incorporaban ideas ,que incrementaban la producción.

La posibilidad de crear, es inherente al ser humano, cada uno con la herramienta y el material que elija, sólo necesita una pausa,
Un ámbito, un clima, una oportunidad para demostrar su esencia.

Esto, a la vez que incorpora a la sociedad seres distendidos, gozosos, realizados, con propia determinación, con espacios para manifestarse,
Sin tensiones laborales insostenibles, (que por lo general se manifiestan violentamente)…contribuiría a la planificación de una sociedad mejor, que, en definitiva, trabajaría y produciría sin presiones, por el bien común.




CREADORES

Así como los científicos descubren por casualidad importantes datos para la ciencia, los artistas que constantemente trabajamos con materiales de distinta densidad, somos a veces, espectadores de reacciones imprevisibles de la materia empleada.

En este caso, quien trabaja sin cálculo, sin pensar en posibles adquirentes, sólo dejando interactuar a los materiales y colores,
En los momentos de euforia creativa, con diáfana soltura, encuentra
Gratuitamente resultados enceguecedores y sorprendentes.

Cuando el color, el cóncavo, la sombra, decide quedarse allí, el pincel del artista, es como el médico que ayuda a un alumbramiento.
No se puede destruir la maravilla que expresa sin más, lo que buscábamos., sólo queda decidir, cuando es el momento de firmar.
Es parecido a lo que le sucede al escritor. A veces los personajes adquieren su propia identidad, no obedecen al guión imaginado por el autor, las situaciones, abren nuevos caminos a la trama. Y es porque el arte, no sólo obedece la actitud consciente del escritor.
Su mente, recrea inconscientemente situaciones subyacentes en su memoria, reúne trozos de situaciones vividas, personales o no, que incorpora a un guión, que ha interactuado con la primera idea, modificando quizá una trama premeditada.
Su subconsciente entonces pasa a ser el verdadero autor. El escritor, el científico que en el magnífico momento de la inspiración, aporta la ciencia de escribir, obedeciendo como todo artista, al momento inenarrable, único que únicamente se sacia, creando.





PROTESTA VEGETAL (Metáfora)

Hoy me sorprendieron las duras líneas de cemento, algo me decía que ansiaban vida y colores, palpitaban detrás de su impasible superficie, movimientos que imitaban a las ramas de los árboles, mecidas por la brisa.
Sólo eran al principio, moléculas interiores que reclamaban vida y movimiento, calor e ímpetu…La multitud que monótonamente repetía su camino de todos los días, cabizbaja, como hormigas que siguen el surco marcado, no miraba hacia arriba, sólo se hundía en pensamientos que no osaban levantar vuelo.
La costumbre de vivir sin esperanzas, el alma quieta, que no podía rebelarse, los brazos caídos de tanto luchar, el oxígeno que sólo les daba fuerzas para sobrevivir, sin siquiera elevar la mirada…..
¡Y yo ví como las grietas se abrían y se desgarraba la superficie endurecida que había resistido vientos y lluvias que no habían podido con verticales columnas de cemento…..y oí el gemido de piedras como heridas desde adentro!!…. Que, como el chasquido del fruto maduro, dejaba asomar ramas vigorosas y fuertes, hojas y frutos que se manifestaban a increíble velocidad cubriendo el caos de más y más Hojas con lianas que se aferraban a rejas y ventanas, que seguían dando frutos, cada vez más lozanos y bellos….!!!.
Mis ojos asombrados, comprendieron entonces, ese movimiento de rebeldía vegetal, ese renacer con tanta fuerza, desde el oscuro seno de una maternidad imposible e inimaginable, que se rebeló con la oscura fuerza de una determinación desesperada, para cumplir su destino vegetal intransferible.



1 comentario:

  1. Mi querida Elsa:
    Felicitaciones por el blog, me ha dado gusto leer tus textos, gracias por compartirlos.
    Te mando mi cariño y mis deseos que estés muy bien y cada día esté colmado de recompensas y bendiciones
    Con afecto
    Analía

    ResponderEliminar